jueves, 23 de agosto de 2012

(Ensayo) Situación Política Actual En Colombia 2010

Política es la actividad humana que tiende a gobernar o dirigir la acción del Estado en beneficio de la sociedad.

Si empezamos por el concepto de política, vemos como no se está ejerciendo como tal. En la actualidad es difícil decir que hay política, o que cumple con el enunciado de su significado donde dice que   está enfocado al beneficio de la sociedad; deberíamos cambiar el concepto por la actividad de gobernar o dirigir el estado en beneficio “DE QUIENES ESTAN ASUMIENDO LA DIRECCION DEL ESTADO”.
En Colombia ya es cultura y no es raro que los altos dirigentes se encuentren untados de corrupción e inmoralidad. No es nuevo que los políticos usen el estado en beneficio propio, que las obras (como transmilenio en Bogotá) se demoren meses más de lo acordado. No es nuevo que las instituciones públicas sean usadas por contratistas como medios para enriquecerse a sí mismos. No es nuevo que los militares aparezcan en problemas legales, que los profesores peleen por plata y no por calidad de educación, que exista una apatía hacia las elecciones casi del 50% de la población etc. La situación actual no es nada nuevo es algo que ha venido creciendo desde épocas anteriores; solo ha cambiado en el cinismo de los políticos.
Lo más deplorable es la apatía y falta de conocimiento del poblador colombiano, que no tiene sentido de propiedad por el país, cree que esto no le pertenece y es apático completamente a sus dirigentes. Es triste saber que hay gente que regala sus votos por un plato de lechona, por una camiseta, o por que los medios de comunicación televisión, radio vallas etc., dijeron que era bueno. Es más triste cuando no hay siquiera una elección en cuanto a suministro de información y los medios son controlados por un sector de la política, oscureciendo el panorama y poniendo una venda en los ojos del ciudadano. La falta de tiempo para leer, otros que no saben leer, y otros que les da pereza leer, hace que los medios más vistos (RCN; Caracol) sean los
“vislumbradores” de conocimiento de los habitantes de este país. Esta conjunción de cosas permite a los dirigentes que por lo general son del mismo nicho, tener una superioridad frente a los oponentes políticos.
Un claro caso es la estigmatización que ha sufrido el polo democrático durante los años de gobierno del actual presidente Álvaro Uribe. Que hace ver el movimiento alternativo como simples actores públicos de la guerrilla “terrorífica”; si bien es cierto que la guerrilla es un grupo peligroso y dedicado al narcotráfico, hay que conocer también su historia, porque no siempre fue así, Las farc fue una guerrilla que comenzó en marquetalia para hacer oposición al gobierno que intentaba acabar militarmente   a los movimiento de autodefensa campesina; se fundó oficialmente las Farc como reacción al asesinato del candidato a la presidencia Jorge Eliecer Gaitán, fue opositora a la represión del gobierno quien además pretendía expropiar de sus tierras a los habitantes de esas regiones. En ese entonces no existía polo democrático ni movimientos políticos indígenas y como ahora no se respetaba la opinión del campesino, no existían otros movimientos diferentes al partido conservador y el partido liberal quienes eran los generadores de lo que se llamaba frente nacional, que turnaba el poder del gobierno entre estos dos partidos, ¿y si hay otra opinión que?, esto genero las guerrillas, que eran movimientos políticos armados que demandaban por voz en el acto de gobierno del país. (Recordemos el   M-19, y su influencia para la constitución de 1991 considerada una de las mejores de Latinoamérica pero que ha sido manipulada a conveniencia propia por el señor Álvaro Uribe).
Por eso en la memoria borrosa del país se asocia la izquierda con las guerrillas y gracias al ultimo gobierno que convirtió la guerrilla en movimiento terrorista, la guerrilla perdió su pie de lucha al inmiscuirse con el narcotráfico, empero lo malo no es eso lo malo es que ahora el colombiano común asocia la izquierda con el terrorismo. Sin embargo estamos siendo gobernados por un amiguísimo del   los paramilitares, también dedicados al saqueo de tierras, masacres de campesinos y al narcotráfico. Simplemente es una lucha de poderes donde los opositores no se diferencian mucho el uno del otro.
La actualidad de la política entonces se referiría no tanto a sus características evolutivas si no a los casos recientes. Caso de la presidencia durante estos 8 últimos años, y el devenir de las misma en los siguientes 4 años. Tenemos a otro político que se lucra del estado, que manipulo los medios para hacer campaña, asociándose con Juan Manuel santos accionista de El tiempo y otros medios periodísticos (quien ahora se lanza de presidente),   que está relacionado con grupos armados (AUC, paramilitares, convivir) y sus masacres, sus familiares tienen nexos con el narcotráfico, además en la lista de delincuentes relacionados con el narcotráfico Colombiano realizada por el departamento de defensa de Estado Unidos emitida en septiembre de 1991 es el narcotraficante numero 82
La actualidad política solo es sucesión en detrimento de la historia. Contamos con un gobierno que usa los medios para hacer creer sus buenas intenciones y resultados, mientras en el mundo de la realidad, sigue saqueando el estado, los recursos del país y de los colombianos. Sigue ejerciendo corrupción y ejecutando a sus opositores, realizando masacres y generando ingresos personales. Vendiendo el país y empobreciendo cada día más el pueblo.
Por ejemplo caso de estos días: “El exdirectivo del Das   Rafael García quien fue condenado a cárcel confeso que el presidente Uribe conocía de envíos de cocaína al exterior y de las reuniones que se hacían con los paramilitares”. Esto no fue puesto en las principales cadenas de Colombia, solo un noticiero de bajo rating público (CM&). quien además revelo que la tasa de desempleo había subido y la violación a los derechos humanos se encontraba en uno de sus picos más altos.
Ahora bien, tampoco vislumbra un gran cambio en el panorama, sigue como premisa un manipulador de medios Juan Manuel Santos, lanzándose como presidente, y prometiendo lo que para aquellos que han investigado las políticas uribistas, se sabe que no va a cumplir. Es irónico verlo promoviendo la educación, cuando la política uribista (que santos asegura va a seguir) se ha enfocado más en la guerra, y cada vez   cierra las posibilidades de estudio para los sectores menos favorecidos, por ejemplo negándole o acortando el presupuesto para el funcionamiento a las universidades públicas. Es demacrado como hablan de empleo y posibilidades, cuando lo único que aumento en estos años son los vendedores ambulantes, en los buses, la gente que pide monedas, y muchos trabajos informales en donde el trabajador no cuenta con una protección social ni devenga lo suficiente para pagar algún fondo de pensiones ( teniendo en cuenta que tiene que vivir arto para poder disfrutar de una pensión, porque el presidente acrecentó la edad pensional y en entrevistas al candidato Juan Manuel Santos dice que la va a aumentar). El señor santos contribuirá a esto aumentara la fuerza pública al doble, ósea habrán más policías y mas trabajadores informales. Surge la pregunta ¿Esto es desarrollo en un país? ¿Que aportara en innovación un país donde la gente no se educa?
Algo que si innovo en este periodo actual   fue la complicación de las relaciones con los países vecinos, donde el único país en Latinoamérica (que durante toda su vida política lo ha hecho) arrodillado a los norteamericanos es Colombia, generando tensión por sus alianzas militares con EEUU; en la historia esta ha sido la estrategia para invadir y socavar otros países de parte del poderoso norteamericano. Además el candidato Santos a apoyado las invasiones ilegales en su denominada “lucha contra el terrorismo” a otros países. Es bastante perturbador ver como un hombre que está siendo llamado por la justicia extranjera sea el principal candidato a la presidencia en nuestro país. Claro que esto se repite, porque con Álvaro Uribe ya habíamos pasado por lo mismo.
Tenemos dos candidatos no muy diferentes, de poca conciencia social, solo que uno (Mokus) se enfocara más en la educación es muy probable que de un mejor gobierno. El otro (Santos) solo será el títere sucesor del gobierno anterior y es probable que empeore en el tema de guerra y violación de derechos humanos.
La actualidad “política” del país es la misma que antes, solo que mas sínica, descarada y agrandada en sus características más oscuras.


Infografía:
http://es.wikipedia.org/wiki/Colombia
http://www.youtube.com/watch?v=uX6B11H_I3Y&feature=player_embedded
http://www.eltiempo.com/colombia/politica/situacion-de-derechos-humanos-en-colombia-fue-debatida-por-consejo-de-ddhh-de-la-onu_4715006-1
http://www.youtube.com/watch?v=ivMVsgN14z8
http://es.wikipedia.org/wiki/Política
http://www.rockombia.org/opinion/cual-es-la-situacion-politica-actual-en-colombia
http://www.youtube.com/watch?v=zKBtNfnVRBQ&feature=related

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada